|

Cómo crear un blog paso a paso en 2023

Internet está lleno de oportunidades y desde mi punto de vista un blog es un camino que puede abrir varias puertas en el mundo del creador de contenido. Todos queremos salirnos de nuestro trabajo de 9-17 y esta es una manera de entrar en el mundo de creador de contenido. Últimamente estoy viendo guias donde falta mucha información sobre cómo crear un blog y no morir de estrés en el intento. 

Asi que … vamoh con lo importante!

Guia de como crear un Blog.

Define el tema de tu Blog.

Lo más importante es que tengas una temática clara, hasta a mi me costó encontrar una temática para mi blog, no desesperen. Puedes enfocarte en temas generales como: ejercicio , moda , comida , salud , estilos de vida, etc. y empezar a escribir sobre estos temas. Te será mucho más fácil empezar a escribir si tienes una temática más clara. 

Os admito que me costó bastante encontrar una temática sobre la que escribir porque quería hablar de absolutamente de todo, pero al final me decidí por un tema porque sino me iba a explotar la cabeza de escribir sobre viajes un día y sobre supermercados otro. 

EPA! Que tengas una temática definida para tu blog no te obliga a escribir única y exclusivamente sobre ese tema. Puedes escribir de lo que te dé la gana, pero será más fácil inspirarte si tus ideas dan vueltas sobre una temática en concreto. 

El nombre de tu Blog

El nombre de tu Blog es tu identidad, elige un nombre que te guste, con el que te sientas cómodo y que tenga que ver contigo. 

He decidido crear el blog de “Aic en la Web” y el de “Navegando hacia tu Sonrisa” porque mi nick es “Aicart” y junto a mi pareja lo hacemos todo para “Navegar hacia nuestra sonrisa” y aunque al principio la idea era un blog que fuera como un diario personal, decidí escribir más sobre las cosas que me gustan y me parecen más interesantes que hablar sobre mí mismo. 

Además has de mirar un nombre que puedas utilizar también en redes sociales y sea reconocible y fácil de recordar. No es lo mismo recordar el blog de “Plantas verdes” con sus redes “@plantasverdes”, que el blog de “ El maravilloso mundo de la abuela Antonia y sus plantas” y sus redes “@emmdlaaysp”.

Hosting, Plataforma y Dominio

Para plataformas de Blog he probado WordPress y WIX, cada una tiene sus pros y sus contras. WIX es muy sencilla de usar para principiantes pero tiene muchas carencias mientras que WordPress te da más libertad pero es un poquito más complicado el hacer una página “bonita”. 

La plataforma de WIX te lo da absolutamente todo, tiene un editor muy intuitivo a base de bloques y una página principal donde se pueden ver todas las gráficas, métricas, configuraciones etc. 

WIX te proporciona ya su Hosting, la opción de comprar el dominio desde su propia página y diferentes planes desde el básico para blog como más avanzados para tiendas de ecommerce.

La otra base para la página es WordPress. La mayoría de páginas web en la red están hechas con WordPress, así que ese es un signo de que taaan complicado no será de usar y que el resultado es bueno.  

Es un poco más complicado de usar que el editor de WIX pero tampoco es nada que no podamos conseguir con un par de días de familiarizarnos con este sistema y los resultados serán lo más cercano a lo que teníamos en mente para nuestra página web.

Elegir el tema o plantilla 

Elegir un tema o una plantilla que no esté muy sobrecargado es muy importante porque permitirá a nuestros lectores centrarse en lo importante; nuestro contenido. Además dará una impresión de “limpio” que hará más atractivo el entrar a leer algo en nuestra página. 

Hay que tener en cuenta que tipo de pagina necesitamos para nuestro proyecto. Hay que saber si queremos un blog a secas, si necesitaremos diferentes páginas que guíen al lector por unas explicaciones distintas, si queremos tener un foro para que la gente participe o si queremos poner también una tienda en nuestra página Web. 

Todas las cosas que queramos poner han de cumplir un objetivo, si no los lectores se perderán en un mar de plugins y ventanas que se abren por doquier.

La parte mas importante: Escribir

Ahora viene lo complicado, escribir. El único consejo que te puedo dar es que escribas cada día algo. Da igual si no es el producto final, simplemente escribe y escribe. Un Blog es un sitio donde el blogger escribe. Pues ale, dale a las teclas como un poseso. Escribe de lo que te gusta y asi te sera mas facil. 

Cuando tengas acabada una entrada del blog, leela 3 y hasta 4 veces y seguro que veras que se puede mejorar algo. Ya sea algún dato, reescribir una frase o lo que sea. Nadie es perfecto y mucho menos nada más empezar! Así que aunque seamos Speedy Gonzalez escribiendo… Vamos a ir con calma y a hacer las cosas decentemente bien. 

Más adelante, cuando ya tengas unas cuantas entradas publicadas las volveremos a mejorar. Como? Fácil, con una de las partes más complicadas de internet, el SEO. El SEO es ese encargado de que los motores de búsqueda muestren tu página Web, ya sea google, bing o el que sea. 

Mirate un par de videos sobre SEO básico y en nada ya podrás volver a mejorar tus entradas del blog. Nuestras entradas de blog son como nuestros Pokémon, no paran de evolucionar. 

*Más adelante haré una guía sobre el SEO para echar una mano a los que, como todos al principio, andan más perdidos que un pulpo en un garaje. 

Redes sociales, vamos a darles caña.

Ahora que ya tenemos contenido vamos a abrir las redes sociales. Instagram, X ,Youtube, Facebook , Telegram o lo que sea, y vamos a darle caña promocionando nuestro contenido ya sea en forma de tweets, fotos , videos , reels etc. 

Podemos usar el blog como trampolín a otras RRSS, por ejemplo, escribir una entrada de blog, después convertirla en video para Youtube y de ahí sacar shorts de youtube , reels , tiktoks. De esta manera generamos mucha presencia en todos los sitios y solo habrá sido con una entrada del blog. Imaginate si haces eso con todas tus entradas!

Amoh a monetizarlo.

Después de todo el esfuerzo toca recuperar la inversión de tiempo que hemos hecho, ¿no creeis? Podemos monetizar nuestro blog con Adsense y que vayan apareciendo anuncios en los laterales de vez en cuando y de ahí sacar algún dinerillo y la que más me gusta a mi, que es la que más dinero puede dar al monetizar el blog es el marketing de afiliados. 

El marketing de afiliados se basa en poner algún enlace en el blog/página sobre algún producto del que hayas hablado y que este te redireccione a Amazon, por ejemplo. Cada persona que compre ese producto desde tu enlace te estará dejando una pequeña comisión que te ayudará mucho para pagar el dominio, hosting, etc. 

Cuantos más entradas tengas,  más enlaces a productos puedes poner y más probabilidad de rascar un dinerillo hay. 

Y hasta aquí esta pequeña guía de como crear un blog y sacar un dinerillo con él. Espero que os haya sido de ayuda.

Seguidme en las redes sociales para estar al día de cuando subo contenido y para estar en contacto apoyándonos entre todos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *